viernes, 30 de octubre de 2009

ALELLA: L'ENGANY COM INSTRUMENT DE GOVERN...L'IBI PUJARÀ I NO ES REBAIXARÀ CAP IMPOST



El Ple de juny va aprovar una moció, a proposta del Partit Popular secundat per CIU, en la qual l'Ajuntament es comprometia a congelar o, rebaixar si la crisi es mantenia, tots els impostos i taxes municipals per al pròxim exercici 2010. En el debat per a treure endavant aquest acord, l'alcalde va insistir que la moció fora retirada per a intentar arribar a un acord. L'argument era que les ordenances fiscals mereixien ser àmpliament discutides entre tots els grups. Finalment, com vam mantenir la moció, es va veure obligat a donar-la suport però va exigir que es recollís l'expressió “manifestar la voluntat”. La notícia d'aquest acord, sent important per als veïns d'Alella, ni tan sols va ser recollida per la web municipal que d'aquest ple si va recollir una moció de ERC-LG sobre la supressió de peatges. Era un signe de la seva intenció de no complir l'acord del Ple. En el Ple últim ERC-LG i PSC han aprovat les ordenances fiscals per al 2010 sense tenir en compte a l'oposició. No han convocat cap comissió informativa especial. Simplement han decidit que l'IBI pugi per a molts dels nostres veïns una vegada més. En lloc de rebaixar els impostos per la persistència de la crisi aplicant l'IPC negatiu actual, tal i com varem acordar, pretenen minimitzar l'engany als veïns congelant gairebé tots els impostos i taxes però incrementant l'IBI per a molts veïns. Intentaran explicar que el coeficient és rebaixat però que com els valors cadastrals se segueixen actualitzant l'import de l'IBI d'alguns veïns pujarà. Això és una excusa de mal complidor. La veritat és que els veïns d'Alella tenien dret que el seu Ajuntament els rebaixés els impostos tal com es va comprometre amb ells en el Ple de juny a instàncies del PP. Tots els impostos i taxes havien de ser rebaixats i no ho seran perquè el nostre Ajuntament ha de pagar estudis, consultes, correllengües, banderes separatistes i republicanes, tintoreries per a la bandera nacional, torxes, càmeres per a multar, ampolles i torrons per a alguns, sous de càrrecs de confiança... Mentrestant alguns fanals han caigut i els cables elèctrics segueixen descoberts amenaçant la integritat física dels veïns. De moment només s'ha electrocutat un funcionari municipal, que ja s'ha recuperat. La mentida i l'engany com instruments de govern al servei d'interessos partidistes i sectaris... i ells parlen d'ètica i moral?

(Article Revista Municipal El Full, novembre 2009)

ALELLA: EL ENGAÑO COMO INSTRUMENTO DE GOBIERNO...EL IBI AUMENTARÁ Y NO SE REBAJARÁ NINGÚN IMPUESTO



El Pleno de junio aprobó una moción, a propuesta del Partido Popular secundado por CiU, en la que el Ayuntamiento se comprometía a congelar o, rebajar si la crisis se mantenía, todos los impuestos y tasas municipales para el próximo ejercicio 2010. En el debate para sacar adelante ese acuerdo, el alcalde insistió en dar que la moción fuera retirada para intentar llegar a un acuerdo. El argumento era que las ordenanzas fiscales merecían ser ampliamente discutidas entre todos los grupos. Finalmente, como mantuvimos la moción, se vio obligado a apoyarla pero exigió que se recogiera la expresión “manifestar la voluntad”. La noticia de ese acuerdo, siendo importante para los vecinos de Alella, ni siquiera fue recogida por la web municipal que de ese pleno si recogió una moción de ERC-LG sobre la supresión de peajes. Era un signo de su intención de no cumplir el acuerdo del Pleno. En el Pleno último ERC-LG y PSC se han aprobado las ordenanzas fiscales para el 2010 sin tener en cuenta a la oposición. No han convocado ninguna comisión informativa especial. Simplemente han decidido que el IBI suba para muchos de nuestros vecinos una vez más. En lugar de rebajar los impuestos por la persistencia de la crisis aplicando el IPC negativo actual, pretenden minimizar el engaño a los vecinos congelando casi todos los impuestos y tasas pero incrementando el IBI para muchos vecinos. Intentarán explicar que el coeficiente es rebajado pero que como los valores catastrales siguen actualizándose el importe del IBI de algunos vecinos subirá. Eso es una excusa de mal cumplidor. Lo cierto es que los vecinos de Alella tenían derecho a que su Ayuntamiento les rebajara los impuestos tal y como se comprometió con ellos en el Pleno de junio a instancias del PP. Todos los impuestos y tasas tenían que ser rebajados y no lo serán porque nuestro Ayuntamiento tiene que pagar estudios, consultas, correlenguas, banderas separatistas y republicanas, tintorerías para la bandera nacional, antorchas, cámaras para multar, botellas y turrones para algunos, sueldos de cargos de confianza… Mientras tanto algunas farolas se han caído y los cables eléctricos siguen descubiertos amenazando la integridad física de los vecinos. De momento sólo se ha electrocutado un funcionario municipal, que ya se ha recuperado. La mentira y el engaño como instrumentos de gobierno al servicio de intereses partidistas y sectarios…¿y ellos hablan de ética y moral?

(Artículo revista municipal El Full, noviembre 2009)

sábado, 24 de octubre de 2009

CORRUPCIÓN EN CDC: Pujol favoreció a 28 empresas que financiaron a Convergència



Agbar y RVSA donaron 138.000 euros y se les alargó el control de las ITV en 2003


EL PAIS, MIQUEL NOGUER / LLUÍS PELLICER - Barcelona - 23/10/2009

La controvertida fundación Trias Fargas, vinculada a Convergència Democràtica de Catalunya (CDC), se demostró en los últimos años del pujolismo como una de las vías más rápidas para conseguir tratos favorables del Gobierno catalán. El 80% de las empresas que aportaron dinero a esta fundación obtuvieron a corto plazo jugosos contratos de la Administración autonómica, concesiones administrativas o recalificaciones de terrenos para desempeñar sus proyectos de futuro. Así lo demuestran las cifras que la misma fundación depositó en el registro de fundaciones de la Generalitat.
Entre 2002 y 2005, 34 empresas aportaron dinero a la fundación Trias Fargas. También lo hicieron dos fundaciones, la Puig y la del Orfeó Català, que presidía Fèlix Millet. Hasta 28 de las empresas donantes se vieron beneficiadas por decisiones del Gobierno catalán entre 2002 y 2003, los últimos con Jordi Pujol al frente de la Generalitat y Artur Mas de conseller en cap.

Sin ninguno de estos datos y sin aportar pruebas, el ex presidente de la Generalitat Pasqual Maragall motivó una importante crisis política en 2005 al acusar a CDC de financiarse a través de comisiones sobre obra pública y empresas de servicios. Fue el denominado caso del 3%, que finalmente los partidos catalanes decidieron enterrar. Mas negó entonces solemnemente que su partido hubiera obtenido ingresos a cambio de favores a empresas. Maragall retiró las acusaciones. Jordi Pujol también aseguró recientemente, en la presentación de su libro de memorias, que su gobierno fue "poco clientelista".

Pero la documentación del propio partido crea sombras de duda sobre si los donativos de las empresas a la fundación del partido eran totalmente altruistas. La mayor parte de estas donaciones procedían de constructoras de obra pública con contratas del Gobierno catalán, de laboratorios farmacéuticos proveedores del departamento de Salud o de compañías que prestaban servicios a la Generalitat. Entre 2002 y 2005 las donaciones particulares a la fundación Trias Fargas ascendieron a 2,1 millón de euros, la mitad procedentes de empresas constructoras de obra pública. Muchas de estas empresas vieron reducidos sus contratos con la Generalitat con la llegada de la izquierda.

- Concesiones prolongadas. En septiembre de 2003, tres meses antes de salir de la Generalitat, el Gobierno de CiU firmó una resolución con la que amplió por otros ocho años -hasta 2014- las concesiones que vencían en 2006 a las dos empresas que gestionaban la Inspección Técnica de Vehículos. Las dos empresas eran Applus, entonces del grupo Agbar, y RVSA. Ese año, Agbar dio 90.000 euros y RVSA otros 48.000 a la fundación de CDC. No repitieron las donaciones en años posteriores.

- Ampliación de Baqueira. La polémica ampliación de las pistas de esquí de Baqueira Beret, entonces propiedad de Catalana Occidente, vio finalmente luz verde en 2002 tras años de oposición ecologista y de la propia Generalitat. En mayo de 2002, el Gobierno de Jordi Pujol cambió de opinión y autorizó la construcción de 17 pistas en parajes casi vírgenes del Pallars Sobirà. Las obras empezaron en 2003. Catalana Occidente aportó aquel año 60.000 euros a la fundación de CDC y otros 60.000 en 2004.

- Compra de vehículos. Las empresas Motorsol y Autolica, dedicadas a la venta de coches, obtuvieron en 2002 un contrato por valor de dos millones de euros, que repartir entre sus sociedades, para suministrar de vehículos a los Mossos d'Esquadra. Motorsol y Autolica aportaron 5.000 euros cada una a la fundación Trias Fargas aquel año, pero no volvieron a registrarse nuevas donaciones en años posteriores.

- Adjudicaciones de obras. Las tres principales adjudicatarias de obras de la empresa pública Gisa, entonces dependiente del actual número dos de CDC, Felip Puig, aportaron fondos a la fundación del partido. La primera, FCC, les dio 60.000 euros. La misma cantidad aportó Copisa, que entre 1999 y 2003 fue la segunda contratista de Gisa. La tercera en liza es Comsa, de la familia Miarnau, que a través de tres de sus filiales entregó 160.000 euros a la fundación nacionalista. Las dos últimas empresas han caído del podio de constructoras de la Generalitat. Otra sociedad que inyectaba con frecuencia ingentes cantidades a la Trias Fargas era Rehac SA, que entre 1999 y 2004 se adjudicó obras de rehabilitación por 9,7 millones de Adigsa.

CORRUPCIÓN EN CDC: Trias considera que la Fundación Trias Fargas no debería devolver el dinero al Palau



El líder municipal de CiU afirma que "todos tenemos un problema" con el caso Millet


ELPAÍS.com - Barcelona - 23/10/2009

El presidente del grupo municipal de CiU en el Ayuntamiento de Barcelona, Xavier Trias, considera que la Fundación Trias Fargas no debería devolver el dinero al Palau de la Música sino "mirar cómo se ha gastado". Sin embargo, hace solo unos días el presidente de CiU, Artur Mas, se mostró abierto a hablar con la dirección de la Fundación Orfeó Català-Palau de la Música sobre la posibilidad de devolver el dinero procedente de esta institución que cobró la Fundación Trias Fargas, vinculada a Convergència. Esta fundación recibió 630.554 euros desde 1999 de manos de la Fundación Orfeó Català-Palau de la Música durante la presidencia de Fèlix Millet.


Trias, en declaraciones a TV3, ha asegurado que "todos tenemos un problema con el caso Millet. Hemos hecho todos el ridículo". El convergente ha afirmado varias veces durante la entrevista que se siente "sorprendido". "No puedo entender que fallen los mecanismos de control", ha subrayado.

Por su parte,el secretario general de CDC, Artur Mas, constató ayer que cuando mejor le vaya a Convergència y a su proyecto de Gran Casa del Catalanismo, más "combatida" será. "Pero esta vez tampoco será vencida", agregó Mas, en el acto de entrega del premio al mejor ensayo político que cada año otorga la fundación de CDC. Este año, recayó en una obra sobre las relaciones entre Cataluña y la Comunidad Valenciana a cargo del catedrático de geografía de la Universitat de València Josep Vicent Boira.

CORRUPCIÓN EN CDC: El presidente de la Fundación Trias Fargas amenaza con tirar de la manta




El presidente de la Fundación Trias Fargas amenaza con tirar de la manta


17-10-2009 LA VOZ DE BARCELONA

El presidente de la Fundación Trias Fargas, vinculada a Convergència Democràtica de Catalunya, Agustí Colominas, ha denunciado este viernes que la entidad que dirige está siendo objeto de una persecución política a raíz de las ayudas recibidas de Fèlix Millet y ha amenzado con “tirar de la manta”.

Al estallar el escándalo del Palacio de la Música, se reveló que la Fundación Trias Fargas había recibido subvenciones procedentes de la sociedad dirigida por Millet por 630.000 euros, aunque inicialmente se habló de 500.000.

Este viernes, El Periódico ha informado de que la Consejería de Justicia ha reclamado a esta fundación que aclare el destino de más de cinco millones de euros gastados entre el 2005 y el 2008, porque en sus cuentas públicas no se detalla.

La respuesta del presidente de la Fundación Trias Fargas no se ha hecho esperar. En una entrevista en ComRàdio, Colomines ha dicho que “si te presionan, entonces lo explicaremos todo. Haremos una escampada generalizada de sospecha de todo, y pondremos en crisis el sistema, y esto es Italia”.

“Me han puesto la foto en todos los diarios. No soy el acusado. No estoy dispuesto a aguantarlo“, ha añadido.

Colomines ha asegurado que siempre le ha dado mala impresión, aunque sea legal, que la mayoría de las actividades del CIDOB estén subvencionadas por Caixa Catalunya, dado que ambas instituciones están presididas por Narcís Serra.

Ha instado a los también socialistas Antoni Dalmau y Ferran Mascarell a explicar si hubo irregularidades como miembros del consejo de administración del Palacio de la Música durante 16 años.



CORRUPCIÓN EN CDC: Fèlix Millet se servía de ancianos para ‘distraer’ el dinero del Palau de la Música





EL CONFIDENCIAL, Antonio Fernández.- 11/10/2009

El ex presidente del Palau de la Música Catalana, Fèlix Millet, y el director administrativo de la entidad, Jordi Montull, utilizaron cinco empresas para detraer supuestamente dinero de la entidad, según la acusación del fiscal. Al menos dos de estas empresas no eran operativas, mientras que las otras tres sí realizaron trabajos para el Palau, aunque luego Millet presentaba las facturas por duplicado a la Fundación del Palau y a la Asociación del Orfeó Català, entidad que también forma parte de la institución del Palau. De esta manera, justificaba la salida de fondos por partida doble pero con una sola factura.


Una de las empresas utilizadas para estos tejemanejes fue CBM 10, ubicada en un centro de negocios administrada por A. R. R., una señora nacida en 1925 que murió en el año 2003. Como apoderada de la compañía aparece J. F. B., que trabaja en el despacho de un economista que suele crear empresas y venderlas luego. Tanto es así que sólo en los últimos años su nombre aparece con cargos efectivos en alrededor de un centenar de empresas. La empresa estaba, según la querella, vinculada a otras cuatro compañías, al frente de las cuales se encuentra un anciano de 86 años que prestó su nombre para crear el pequeño holding. Según la fiscalía, “este conglomerado de sociedades” está controlado por el círculo familiar de una persona cercana a la cúpula directiva de la Fundación del Palau de la Música.

Otra de las empresas utilizadas, Horencat, no había declarado nunca ninguna operación con el Palau y, tras entrar en insolvencia en el 2003, fue liquidada. Un antiguo administrador declaró al fiscal que realizó algún trabajo para la institución que presidía Millet, pero nunca lo cobró en efectivo y su monto fue por precios sensiblemente inferiores a los declarados por el prohombre barcelonés. Tanto CBM 10 como Horencat, según el fiscal, no podían haber hecho los trabajos que les achacaba la cúpula del Palau porque tenían un “perfil completamente plano”. En otras palabras, no tenían personal, no declaraban operaciones y no pagaban impuestos. Horencat tiene presentó quiebra voluntaria manteniendo unas deudas con la Seguridad Social de más de 10 millones de euros (distribuidos en 22 expedientes), aunque también tiene reclamaciones de Hacienda, del Ayuntamiento de Terrassa y dos denuncias en los juzgados de lo social de Barcelona, de mediados del 2004, que le reclamaban 78.000 euros.

Facturas modificadas

En el caso de Triobra, que ha trabajado en la reforma y adecuación de importantes edificios catalanes, las facturas que presentaba eran modificadas (al parecer, sin conocimiento de la compañía) y pasadas luego a la Asociación Orfeò Català, cuando ya habían sido pagadas por la Fundación. Para ello, alguien las alteraba para manipular el destinatario, pues la fundación y la Asociación son dos personas jurídicas diferentes. Y la misma cantidad de dinero que había sido pagada por transferencia por un servicio realizado era retirada también en efectivo por Millet o Montull y desaparecía misteriosamente.

En ocasiones, como ocurría con Manteniments Integrals FM2 y con FM2 Instal.lacions, Jordi Montull solicitaba a la propia empresa una factura igual, pero con diferente destinatario. Tras pagar con transferencia bancaria el gasto del Palau, presentaba la segunda factura a la Asociación como si no estuviese pagada. El dinero era, de nuevo, retirado en efectivo y desaparecía.

Además, los inspectores de Hacienda encontraron, tras examinar los movimientos de cuentas, que Millet hacía que la Fundación y la Asociación aportasen “las mismas facturas de las mismas empresas en justificación de retiradas de efectivo distintas”. Sólo en el 2003, la retirada de fondos en efectivo (siempre en billetes de 500 euros) fue de 2,3 millones. “Las investigaciones realizadas apuntan fundadamente a que las sumas retiradas en efectivo de las cuentas de la Fundación y la Asociación durante el ejercicio 2003 no se han destinado a los fines alegados por sus responsables, ni a ninguno de sus fines sociales, ignorándose por el momento a qué han podido ser legítimamente aplicados”.

El fiscal detalla también los pagos de cientos de miles de euros retirados, supuestamente, para pagar actuaciones musicales, pero de los que no constan recibos, excepto algún “recibí” aislado que no identifica al destinatario. “Dichos recibos están impresos en soportes físicos confeccionados por una empresa que todavía no existía en el momento en que supuestamente se firman -están fechados en 2003, cuando la empresa que imprimió los soportes se creó en 2004-”. Por este burdo procedimiento, desaparecieron casi cuatro millones de euros de la Fundación entre 2004 y 2008 y casi cuatro millones más de la Asociación.

Según el fiscal, los principales acusados con Fèlix Millet, Jordi Montull y la hija de éste, Gemma Montull, directora financiera. En grado menor, pide imputar a dos ex tesoreros, Enric Álvarez y Pablo Durán. Este último tan sólo era tesorero de la Asociación, ya que no estuvo vinculado ni a la Fundación del Palau ni al Consorcio y nunca tuvo poder ejecutivo. Según ha podido saber este diario de fuentes solventes, Durán puso su cargo a disposición de la junta directiva del Orfeó cuando estalló el caso.

Lucha de partidos

El caso Millet, sin embargo, se enturbia cada día más en el terreno político. Albert Aixalà, director de la Fundación Rafael Campalans, vinculada al PSC, presentó el jueves sus cuentas detallando al céntimo las entradas y salidas de sus arcas. Aixalà pidió a los responsables de la Fundación Trias Fargas, vinculada a Convergència i Unió (CiU) que haga lo mismo, ya que los propios convergentes han reconocido que habían firmado 7 convenios con Fèlix Millet por los que recibieron de éste 630.000 euros desde el año 1999.

Esta iniciativa hizo saltar al secretario general adjunto de Convergència, Felip Puig, que acusó al PSC de promover un juicio paralelo contra su partido. En declaraciones a la agencia Europa Press, Puig señaló que “tenemos toda la documentación en orden. Se trata de una Fundación que ha declarado todos sus ingresos y sus gastos y no creemos que tengamos que demostrar aún más nuestra inocencia”. El dirigente convergente apeló a que los socialistas quieren desviar la atención hacia este tema para soslayar los malos resultados que les dan las encuestas y subrayó que los dirigentes del PSC no tienen demasiados argumentospara defender la acción de Gobierno y por ello tienen mucho interés en “mantener viva la polémica”. Sin embargo, se negó a facilitar las cuentas de la Fundación Trias Fargas argumentando que éstas se envían, periódicamente, a la consejería de Justicia y a la Sindicatura de Cuentas.

CORRUPCIÓN EN EL PSOE: El PP denuncia que Moncloa contrató con Teconsa por más de 300 millones de euros


LIBERTAD DIGITAL, 22-10-2009
Agencias.


El portavoz del PP en Las Cortes Valencianes, Rafael Maluenda, ha afirmado que la empresa Teconsa, relacionada con el "caso Gürtel", "ha recibido contrataciones desde la Moncloa, de los distintos ministerios y departamentos" por una cantidad superior a los 300 millones de euros desde 2004.


 

Maluenda ha hecho estas declaraciones tras la intervención del presidente de la Generalidad, Francisco Camps, en la sesión de control en Les Corts Valencianes, donde éste ha afirmado que los "pretendidos amigos" del PP que aparecen en las conversaciones del caso Gürtel parecen ser "los amigos de la Moncloa".

El portavoz popular ha recordado que Teconsa "tiene relación" con Francisco Correa, cabecilla del "caso Gürtel", que en una conversación "reconoce que tiene una amiguita en el Gabinete del señor Rodríguez Zapatero y que en la Moncloa sí que le van a ayudar porque la derecha no le ayuda".

"¡Qué casualidad, a raíz de esa conversación se le adjudican obras por un importe de 45 millones de euros!", ha destacado, y se ha preguntado si el portavoz del PSPV-PSOE en Les Corts, Ángel Luna, "va a ser tan exigente del cumplimiento del ordenamiento jurídico" como lo es con el Gobierno valenciano.

Maluenda se ha respondido él mismo a esta pregunta y ha augurado que Luna "no se va a atrever a esto porque su cargo va a depender de que pretenda hurgar y aplicar la misma vara de medir que aplica al PP".

"Hemos comprobado lo que ya sabíamos, que el PSOE tiene una doble vara de medir", ha afirmado, y ha destacado que mientras a "los gobiernos que dependen del PP" se les exige "el cumplimento del ordenamiento jurídico en materia de contrataciones", cuando la cuestión les afecta a ellos se vuelven más "permisivos".

Maluenda ha afirmado que ahora se entiende por qué "el Partido Socialista y los demás partidos de la izquierda valenciana no quieren que se investiguen sus cuentas" en la comisión de investigación que los populares aprobaron ayer crear en las Cortes Valencianas.

"No quieren que se investiguen porque tienen mucho que ocultar, cada vez estoy más convencido", ha declarado, y ha asegurado que el secretario general del PSPV, Jorge Alarte, ha recibido instrucciones de la dirección de su partido en Madrid para que no apoyara esta comisión.

"Seguro que le dijeron al señor Alarte: cuidado Jorge con lo que te vas a meter, cuidado que nos van a hacer presentar muchos documentos que nos pueden perjudicar", ha ironizado el portavoz parlamentario del PP, quien ha instado a la oposición a ser "respetuosa" con Las Cortes y aportar sus cuentas.

Preguntado sobre por qué se había destituido a Costa si la actuación del PPCV ha sido correcta en este caso, Maluenda ha asegurado que fue el mismo Costa "quien ofreció su dimisión para que nadie pudiese acusarle que desde sus cargos podría interferir la investigación que el partido va a realizar al efecto".

300 millones en adjudicaciones

Rafael Maluenda precisó posteriormente que la compañía ha recibido 300 millones de euros desde 2004 en adjudicaciones del Gobierno central y criticaba que el PSPV utilice una "vara de medir" cuando "se trata de exigir el cumplimiento del ordenamiento jurídico en materia de contrataciones a los gobiernos que dependen del PP y otra muy distinta, totalmente permisiva, cuando se trata de aplicarla a las actuaciones que han tenido los cargos públicos dependientes del PSOE".

La conversación grabada por la Policía, de finales de 2008, se produce entre Francisco Correa y el empresario, que le informaba de que había estado en Moncloa y aseguraba que pensaba que le iban a "echar una mano", que calificaba de "importante. El presunto cabecilla de la trama mostraba su deseo de que así fuera y añadía que "ese tipo de gente", le ayuda "más que los de la derecha", según la transcripción. El empresario le responde que tiene "una amiga allí, que está con el Presi, Angélica", a la que conoce "desde hace muchos años" y que fue "a contarle sus penas" y le dijo que le "iba a echar una mano".

Según informaron fuentes populares citadas por Europa Press, la información extraída de distintos números del Boletín Oficial del Estado refleja que la empresa Teconsa resultó adjudicataria el pasado 24 de abril de las obras de la autovía A-73 entre Burgos-Aguilar de Campo, en la provincia de Palencia, en el tramo entre Bascones de Valdivia-Aguilar, por importe de 32.144.882 euros.

Por importe menor, le siguen la adjudicación del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio de las obras de construcción de dos edificios técnicos en Cubillos del Sil, de fecha 4 de marzo de 2009; otra del MARM, por 2.721.880, para las obras de reparar el firme de los caminos de servicio y modernizar la actual red de riego de la zona regable del Alagón (Cáceres), de fecha 6 de abril y una tercera por 1.720.744,35 euros para la ejecución de las obras del proyecto de actuaciones para la regeneración medioambiental y control de las avenidas en la cuenca baja del río Odra (Burgos).

Formando una UTE con otras dos compañías, resultó adjudicataria el 24 de abril del contrato de obras complementarias del Corredor Norte-Noroeste de Alta velocidad, eje Orense-Santiago, en el subtramo Silleda del tramo Lalín-Santiago, por importe total de 4.321.997 euros.

Entre las adjudicaciones del Gobierno en 2008, destacan los 4,5 millones para la rehabilitación de los edificios Arau, en San Andrés de Rabanedo (León); los 1,4 millons para carreteras en Madrid y los 1,4 millones para el acondicionamiento del nuevo local para la Delegación provincial del INE en Santander. En 2007 se le adjudicaron más de 35 millones en dos obras para rehabilitación estructural y construcción de carreteras en las provincias de Zaragoza y La Rioja.

Igualmente, en 2006 la Dirección General de Carreteras le otorgó los contratos por valor de siete millones para rehabilitación de la A-55 en Pontevedra; mientras que la SEPES ese año le adjudicó contratos que ascienden a 24 millones de euros en Valladolid y Albacete. En 2004, destaca un contrato para las obras de plataforma del Corredor Norte-Noroeste de Alta Velocidad en el Orense-Santiago, el tramo Lalín-Santiago y en el subtramos de Silleda, por 109.336.000 euros, pero formando una UTE con otras dos empresas.

CORRUPCIÓN EN EL PSOE: La asesora de Zapatero estuvo en nómina del constructor leonés vinculado a 'Gürtel'




EL CONFIDENCIAL, José L. Lobo.- 14/10/2009 06:00h


Angélica Rubio, asesora personal y consejera de máxima confianza del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, trabajó para el constructor leonés José Luis Martínez Parra y su familia antes de incorporarse a La Moncloa. Desde su despacho oficial, Rubio supuestamente medió en favor de su antiguo jefe, implicado en el caso Gürtel por el presunto pago de comisiones, para facilitar contratos públicos a Teconsa, la empresa de la que es propietario.


El Gobierno adjudicó el pasado mes de marzo a la constructora Teconsa, como reveló ayer El Confidencial, un contrato millonario para levantar una planta experimental de captura de dióxido de carbono en la Ciudad de la Energía de El Bierzo (León). El proyecto resultó ganador pese a que era el más caro entre las más de 20 ofertas presentadas. Tres meses antes, a finales de 2008, Martínez Parra había acudido en secreto a La Moncloa para pedir ayuda a Rubio ante las dificultades económicas que atravesaba su empresa.

Rubio acusó ayer a El Confidencial de "trabajar al servicio de la estrategia del PP", y calificó de "cúmulo de falsedades" y "mentiras" las informaciones publicadas por este periódico. Además, la asesora de Zapatero lamentó que desde esta redacción "nadie se ha puesto en contacto conmigo para contrastar" esas noticias. El pasado jueves, sin embargo, El Confidencial llamó a la secretaria de Estado de Comunicación, Nieves Goicoechea, para que transmitiera a Rubio el interés de este periódico por recoger su versión de los hechos. Cinco minutos después, Goicoechea devolvió la llamada y aseguró, tras consultar con Rubio, que ésta no tenía "ningún comentario que hacer", y que "se reserva el derecho de emprender acciones judiciales" contra este diario.

De profesión, periodista

Periodista de profesión, la asesora de Zapatero desarrolló la mayor parte de su carrera en León -con excepción de una breve etapa en Radio Lugo y la Agencia Gallega de Noticias- antes de venir a Madrid para unirse al equipo del líder socialista. Rubio ejerció el periodismo, entre otros medios de comunicación, en las redacciones del semanario Bierzo 7, las emisoras Radio Bierzo y Radio León -esta última de la Cadena Ser- y la Agencia Efe en León. Y fue redactora, primero, y más tarde columnista, en La Crónica de León, rotativo propiedad de Martínez Parra y su padre, el magnate castellanoleonés José Martínez Núñez.


Rubio aseguró ayer que su "única vinculación" profesional con La Crónica de León fue "una colaboración quincenal que consistía en una columna de opinión". Y añadió: "¿Acaso todos los periodistas que hemos escrito en ese periódico somos unos delincuentes?". Sin embargo, cuando este diario le recordó que, además de esas colaboraciones, también estuvo en nómina del rotativo como redactora en la delegación de Ponferrada, la asesora de Zapatero respondió: "Sí, es cierto".

La actual directora general de Coordinación Informativa de La Moncloa, según las fuentes consultadas por El Confidencial, trabó amistad con Martínez Parra durante su etapa profesional en La Crónica de León, relación que ambos mantuvieron cuando aquélla desembarcó en Ferraz, primero, y luego en La Moncloa. En la conversación telefónica entre el empresario leonés y Francisco Correa, presunto cabecilla de la red Gürtel, intervenida por la policía e incorporada al sumario, Martínez Parra alardea de su amistad con Rubio -a la que llama por su nombre de pila- y asegura que ésta se ha comprometido a "echarle una mano".

Además de asesora personal, Rubio es íntima amiga de Zapatero y su esposa, Sonsoles Espinosa, a los que conoce desde que el presidente del Gobierno era un joven y casi desconocido diputado socialista en el Congreso. Leonesa como ellos, Rubio formó parte en el año 2000, como asistente de prensa, del equipo en la sombra que aupó a Zapatero a la Secretaría General del PSOE. En 2004 dio el salto a La Moncloa, donde ocupa desde entonces el cargo de directora general de Coordinación Informativa.

"Ayudar al PP"

La asesora personal de Zapatero insistió ayer, durante la conversación telefónica mantenida con este periódico, en que todo lo publicado es "absolutamente falso", y añadió que esas informaciones persiguen una única finalidad: "Ayudar al PP".

El Confidencial.- ¿Es falso que su nombre aparece en el sumario del caso Gürtel, que recibió a Martínez Parra en su despacho de La Moncloa y que éste aseguró posteriormente que usted se había comprometido a "echarle una mano"?

Angélica Rubio.- Ustedes sabrán al servicio de quién trabajan.

El Confidencial.- ¿Es falso que, tres meses después de reunirse con el constructor, el Gobierno adjudicó a Teconsa, una de sus empresas, el contrato para construir una planta experimental de oxicombustión en la Ciudad de la Energía de El Bierzo?

Angélica Rubio.- Ustedes forman parte de la estrategia del PP.

El Confidencial.- ¿Es falso que usted trabajó en La Crónica de León, el periódico de Martínez Parra?

Angélica Rubio.- Sólo escribía una colaboración quincenal, una columna de opinión. Nada más.

El Confidencial.- ¿Y no fue también redactora en la delegación del periódico en Ponferrada?

Angélica Rubio.- Sí, es cierto.

CORRUPCIÓN EN EL PSOE: La asesora personal de Zapatero amenazó al PP con destapar más datos del caso Gürtel


LIBERTAD DIGITAL 22-10-2009


Angélica Rubio, que habría intermediado ante Zapatero a favor de empresas relacionadas con la trama Gürtel, también habría presionado al PP con la posibilidad de que apareciesen nuevos datos. A cambio, la asesora de Moncloa exigía que no se preguntase por sus relaciones con empresarios de León.



Según la noticia que publica El Confidencial, la amenaza se habría vertido en una conversación que habría mantenido la propia Rubio, una de las personas de mayor confianza de Zapatero dentro de su gran plantilla de asesores en Moncloa, con un responsable importante del Partido Popular, al que advirtió que resultaba "inconveniente" que se preguntase en el Congreso de los Diputados por sus relaciones con dos conocidos empresarios que, como ella y el propio presidente, son leoneses: José Luis Ulibarri, propietario del Grupo Begar, y José Luis Martínez Parra, responsable de Teconsa.

La advertencia de Rubio fue bastante clara: "Es mejor que no insistáis en ese asunto", dándole a entender que, si lo hacían, podrían salir a la luz otros contratos con la trama Gürtel en regiones como Galicia y Castilla y León.

Siempre según la información de El Confidencial, el dirigente popular habría trasladado el contenido de esta conversación a la dirección de su partido y Rajoy habría mostrado ante algunos colaboradores su "estupor" por el comportamiento de la asesora de Moncloa. Por su parte, Angélica Rubio se habría negado a hacer declaraciones sobre el tema.

La asesora de Zapatero ha saltado a la actualidad después de que en una conversación con Francisco Correa grabada dentro del sumario del caso Gürtel el responsable de Teconsa se refiriese a ella como a "una amiga allí que está con el presi, Angélica" de la que esperaba obtener "una ayuda importante". Poco después le serían adjudicados algunos contratos importantes.

CORRUPCIÓN EN EL PSOE: "Estuve en Moncloa, creo que me van a echar una mano importante"


Libertad Digital 08-10-2009 PABLO MONTESINOS

La directora de comunicación de Zapatero podría haber mediado a favor de un empresario implicado en la trama Gürtel. Así se desprende del sumario, que recoge una conversación que mantienen Martínez Parra y Correa.


La conversación, a la que ha tenido acceso Libertad Digital, se produjo el 25 de diciembre de 2008 entre Francisco Correa, presunto cabecilla de la trama de corrupción, y el empresario de Teconsa José Luis Martínez Parra, también imputado en el caso Gürtel.

En dicho diálogo, Correa se lamenta de que "todo mi tinglado y todas mis sociedades" están en manos de la Fiscalía Anticorrupción, por lo que asegura tener "un lío importante, gordo, gordo".

A lo que Martínez Parra responde: "Estamos parecidos. Yo me he dedicado a pagar a todo el mundo y a cumplir fielmente con todo el mundo y al final yo solito me he creado un problema cuando no lo tenía, pero espero tenerlo solucionado el 8 de enero".

Sin embargo, el responsable de Teconsa cree haber encontrado una solución a su implicación en Gürtel: "estuve el otro día en Moncloa y creo que me van a echar una mano, importante además".

"Ojalá, este tipo de gente te ayuda más que los de la derecha", responde Francisco Correa.

Pero Martínez Parra da aún más detalles. Según desvela, su contacto en Presidencia es Angélica Rubio, responsable de comunicación del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.

"Yo tengo una amiga allí que está con el presi, Angélica, que es mi amiga desde hace muchos años y al final fui a contarle mis penas y me dijo que me iba a echar una mano", revela.

La conversación continúa y Correa afirma que "si el tipo - Angélica Rubio- quiere y hace un par de llamadas te lo arregla". El empresario castellanoleonés responde que sí, y añade: "aunque por otro lado creo que lo tengo arreglado ya… espero que me adjudiquen de la ADIF el 15 de enero las cocheras de Valladolid".

"Claro, es la obra que tenía que haber ido a pedir a Moncloa", le dice el presunto cabecilla de la trama. A lo que contesta: "el otro día cuando fui -a Moncloa- también hablamos de eso".

"Tu amiga Angélica levanta el teléfono y se cuadran. Una empresa emblemática como la tuya, y que éste es de ahí (de León) seguro que te lo arreglan", sentencia entonces Correa.

Según pudo saber LDTV, es tal confianza de Zapatero en Rubio que fue la única autorizada a hablar con él durante la pausa del debate con Rajoy.

Su reseña en la web de Moncloa es:

"Directora General de Coordinación Informativa.- Dª ANGÉLICA RUBIO CEREZALES.

Nacida en 1964, es Licenciada en Periodismo por la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid.
Ha ejercido el periodismo en el semanario "Bierzo 7", "La Crónica de León" de Ponferrada, "Radio Bierzo", "Radio Lugo" y Agencia Gallega de Noticias. En 1991 fue Directora de "Radio Bierzo" y, posteriormente, redactora, y Jefe de Informativos y de Programas en "Radio León". Ha sido corresponsal de la Agencia EFE en León, y columnista en "La Crónica-El Mundo de León". Desde el año 2000 es asistente personal y de prensa de José Luis Rodríguez Zapatero."

domingo, 18 de octubre de 2009

ETICA Y POLITICA...Y CUENTAS GENERALES



Aristóteles escribió dos obras sobre Etica y Política: "Etica Nicomáquea" y "Etica a Eudemo".  Según el filósofo griego toda actividad humana tiende hacia un fin y persigue además un bien, confundiéndose ambos conceptos en la búsqueda teleológica de cualquier acción del hombre en la búsqueda de la felicidad, como bien superior. Así, todo lo que tiende a conseguir esa felicidad es considerado moral. Por el contrario, todo lo que no persigue esa felicidad es amoral. Así entendida la ética, adquiere su máxima grandeza de la magnificación de la propia expresión ética prolongada en la comunidad. En su época, la ciudad-estado era la máxima expresión de la política. "El bien es ciertamente deseable cuando interesa a un solo individuo; pero se reviste de un carácter más bello y más divino cuando interesa a un pueblo y a un Estado entero"(Etica Nic. I, 2.). Ética y política se refieren ambos al bien del hombre. Y el bien de la ciudad y el del individuo coinciden porque la felicidad de la comunidad, como un todo, es la suma de la felicidad de cada individuo que integre esa comunidad. El Estado, además, ha de dedicarse a educar a sus ciudadanos en la virtud y a permitir que los ciudadanos sean felices. Sólo en una polis feliz alcanzarán la felicidad los hombres.

Por lo tanto una conducta será éticamente positiva siempre que el hombre encamine su vida conforme a las costumbres sociales y normas jurídicas vigentes, y cuyos principios morales, que por naturaleza indican qué es lo bueno, no queden sólo en el campo de la abstracción o el conocimiento, sino que los concrete mediante su observancia. En resumen, será una conducta acorde a la ética aquella conducta virtuosa. La virtud es la disposición constante del alma a conducirse de acuerdo al bien y a evitar rigurosamente el mal. Las virtudes que hacen ética a una conducta, y que son además indispensables en un estado democrático, son las siguientes:


• Austeridad: consiste en llevar una vida modesta y de probada honradez.

• Veracidad: virtud que nos conduce siempre a manifestar lo que creemos o pensamos.

• Lealtad: nos obliga a ser fieles y rigurosos en el cumplimiento de los compromisos y obligaciones, en la correspondencia de afectos, etc.

• Tolerancia: respeto y consideración de las opiniones ajenas. No es aprobar el error, sino simplemente, la capacidad de convivir con lo diferente.

• Espíritu de Trabajo: Inclinación a realizar con entusiasmo y eficacia los labores que se emprenden.

• Perseverancia: firmeza en los propósitos o en la prosecución de algo que se ha comenzado.

• Caridad o Fraternidad: consiste en considerar a nuestros semejantes como hermanos. Es el amor al otro que se manifiesta mediante acciones de beneficencia y benevolencia.

• Patriotismo: vínculo espiritual que nos une a la patria incondicionalmente. Se manifiesta sirviendo con amor y abnegación, alentando los ideales de la nación, reverenciando sus glorias, amando su tradición y respetando sus símbolos.

• Abnegación: es un sentimiento que nos mueve a dejar de lado nuestros propios afectos o intereses en servicio de la patria, para el bien de la comunidad en general, para el servicio a los vecinos de nuestro municipio, para el bien del otro.

Así deben ser entendidas tanto la Etica como la Política.

Sin embargo, ERC-LG en el último Full municipal del mes de octubre (El Full 255), en su artículo que titula "Etica y Política" se falta a la verdad, mintiendo y descalificando a tres regidores de este Ayuntamiento de Alella.

Dice que "...coincidiendo recientemente con el ejercicio anual de revisar las cuentas generales del ayuntamiento los regidores de los grupos municipales del Partido Popular, Gent d'Alella y Amor por Alella-COR han protagonizado un par de incidentes tan desafortunados como preocupantes. Los tres se personaron más tarde de la hora acordada en una cita con la interventora municipal, sabedores de que lo hacían fuera de su horario laboral. Cuando la funcionario se tuvo que marchar, y contraviniendo sus instrucciones, accedieron sin ningún tipo de rubor a toda la documentación económica del Ayuntamiento. La Ley establece que cualquier regidor tiene derecho a recibir toda la información que solicite --y nunca ningún regidor de la oposición había tenido tantas facilidades como ahora-- pero la normativa de aplicación municipal también establece un procedimiento que ha sido vulnerado y que para este caso requiere que la información sea solicitada al responsable del servicio. Una cosa es el servicio a la carta y otra muy distinta el autoservicio. Sólo dos días después de este incidente, la regidora de Gent d'Alella puso la cereza a su corolario particular de equívocos y despropósitos...dió órdenes al personal de la limpieza del ayuntamiento para que le abrieran el despacho de la interventora..."

Resulta impresentable la utilización amoral, por el fin perseguido de descalificar mintiendo, de la revista municipal para engañar a los lectores. Este regidor, del Partido Popular, se presentó en el Ayuntamiento a una reunión con el resto de grupos de la oposición, entre los que se encontraba la portavoz de CiU, aunque ahora ERC lo omita, mintiendo. La hora de esa reunión fue acordada con la interventora municipal por otro de los regidores. Se le solicitó a la interventora diversa documentación que nos fue entregada a los cuatro regidores, incluida la portavoz de CiU. A una hora determinada la interventora se marchó diciendo simplemente que cuando acabarámos dejáramos la documentación en su despacho y al rato lo hizo la regidora de CiU. Los regidores tienen perfecto derecho a estudiar toda la documentación que acompaña a las cuentas generales del Ayuntamiento y así se desprendía del acuerdo recogido en el acta de la Comisión de Cuentas celebrada unos días antes. Sin embargo, al alcalde no le gustó que los regidores de la oposición viéramos las facturas  que se pagan con eldinero de todos nosotros y que merecerán un artículo aparte. Cuando se enteró de que durante un rato esa tarde pudimos ver algunas de las facturas debió molestarse mucho y, probablemente como en otras ocasiones complicadas para él, consultó al abogado de pago de nuestro ayuntamiento, el ex-conseller Salvador Milà, que podía hacer con los regidores de la oposición. Salvo la portavoz de CiU, claro está. Quede claro que los tres regidores no consultamos otra documentación que aquella que se encontraba en la misma sala a la que se nos permitió el acceso y que no era otra que la correspondiente a los tres ejercicios presupuestarios de los que debíamos informar como miembros de la Comisión de Cuentas del Ayuntamiento de Alella. No es cierto que el procedimiento legal consista en solicitar una a una las facturas a la interventora, como dicen en su escrito. Eso también es mentira. De hecho, algunas facturas que pedimos posteriormente nos fueron entregadas más de 10 días después. Practicamente el mismo día en el que finalizaba el plazo para informar. Esa actitud de ERC-LG y PSC es la que se convierte en amoral. Esa acción política basada en la mentira, el abuso, el despotismo, el sectarismo y la falta de transparencia...esa es la que atenta contra la moral y debe ser desterrada de la vida política. Del segundo incidente al que también hace protagonista a este regidor (han protagonitzat un parell d'incidents tan desfortunats como preocupants, dicen) después en el mismo texto falaz queda claro que la protagonista es la regidora de Gent d'Alella. Aunque ellos de entrada ponen a todos en el mismo saco.

Y por cierto, lo de coincidir con el ejercicio anual de revisar las cuentas anuales nada de nada. Otra mentira más. Otro incumplimiento legal. Otro abuso. Otro hacer lo que les da la gana. En este Ayuntamiento no se revisan las cuentas anuales cada año como establece la Ley de Bases del Régimen Local. En este Ayuntamiento se revisan, o no, cuando les parece a quienes, desfortunadamente para la mayoría de alellenses, nos gobiernan. De hecho, las cuentas cuya revisión tanto molestó a ERC-LG corresponden nada menos que a tres ejercicios presupuestarios...el 2006, el 2007 y el 2008. Lo desafortunado es que Alella siga gobernada un sólo día más por estos alumnos aventajados del Reichminister de Propaganda Goebbels.








POLICIA LOCAL DE ALELLA: ¿DÓNDE ESTÁN LAS DENUNCIAS?



Hace algo más de un año formulamos una denuncia ante la Policía Local de Alella por la usurpación sectaria y partidista de la Casa Consistorial por parte de ERC-LG y del PSC. Algún tiempo antes, aprovechando que el Pisuerga pasa por Valladolid y que en el calendario ponía 14 de abril ya hicieron lo mismo arriando las banderas legales y constitucionales que suelen ondear en los mástiles del Ayuntamiento para izar dos bandera ilegales: la bandera del régimen republicano que nos llevó a una guerra civil y la bandera de los separatistas catalanes. Ya suele ser habitual que se aproveche cualquier evento para infringir la legislación en materia de banderas por parte del alcalde republicano y su socio socialista. Así, en la Diada del pasado año arriaron una vez más las banderas constitucionales e izaron la separatista, también conocida como "estelada". Se cursó la correspondiente denuncia ante la Policía Local de Alella y se les exigió que levantaran un acta fotográfica acreditando que en el balcón municipal no ondeaban las banderas legales sino una ilegal. Confiamos en que nuestra policía sí cumpla las leyes y tramite las denuncias de los ciudadanos por el procedimiento legalmente establecido. Eso pensábamos, porque a fecha de hoy no nos consta que ningún juzgado en Mataró haya recibido el atestado policial con la denuncia formulada. No sabemos que es lo que ha pasado con la denuncia. ¿La Policía Local tramita las denuncias de los ciudadanos? Esa es la pregunta que nos formulamos.
Por cierto, el alcalde republicano justifica la sustracción de la bandera nacional del mástil del ayuntamiento con la excusa de mandarla a la tintorería. En la revisión de las cuentas anuales hemos podido comprobar que es mentira, una mentira más. También hemos tenido conocimiento de que el alcalde se ha gastado nuestro dinero para comprar las banderas minoritarias e incontitucionales que de vez en cuando hace ondear en la Casa Consistorial. Todo un ejemplo de buena gestión municipal. Todo un ejemplo de Alcalde de todos.

Miedo nos dá el pensar que quizá éstos demócratas de fuego y antorchas puedan tener el poder algún día.

LAS OBRAS DEL FEIL...¿SE ACABARÁN EN LOS PLAZOS LEGALES?




Una de las tres obras incluidas por nuestro Ayuntamiento en el PLAN Zapatero para creación de empleo (aunque a estas alturas ya nadie duda de su ineficacia) es la Urbanización de la Riera de Alella- Tramo C, cuya adjudicación definitiva fue aprobada por el Pleno el pasado 28 de mayo de 2009, ya con mucho retraso para poder acogernos al pago por parte del Ministerio. Y pese a ello, cualquiera que se pasee por esa parte de la Riera puede constatar dos cosas:

1.- Las obras prácticamente no han comenzado.
2.- No se ha instalado el obligatorio cartel anunciador de las obras en el marco del FEIL.

Para que la Administración central finalmente pague las obras que ascienden a la cantidad de 1.217.037,05.- € deben estar finalizadas antes del 31 de diciembre de 2009, con la recepción final de la obra por parte del Ayuntamiento. Algo que viendo el estado actual de las obras resulta prácticamente imposible de cumplir. Y además, debe exhibirse bien grande el cartel publicitario del gobierno socialista. Requisito que tampoco se ve cumplido en estas obras pese a que en la adjudicación de las obras a COPCISA se obligaba a ésta empresa a la instalación del cartelito. Estos incumplimientos por parte del Ayuntamiento habilitan a la Administración central a desvincularse de la obligación de pago. Lo que conllevaría a un nuevo endeudamiento de nuestro Ayuntamiento por una mala gestión municipal.

Está claro que para nuestros gobernantes municipales es más importante promocionar eventos (jornadas apologéticas de la revolución, campañas partidistas de ERC o sus juventudes como el Correllengua, referenduns inútiles y fantasiosos...) que gestionar bien los recursos de que disponemos los alellenses. Debe ser que lo del talento y viñas (que buena pasta costó el diseñarlo) se ha quedado sólo en viñas.

viernes, 16 de octubre de 2009

LAS MARCHAS DE ANTORCHAS DE ERC...UN CLÁSICO

Ayer, una vez más, ERC sacó sus antorchas para homenajear al ejecutado Companys. Los desfiles de antorchas no son un invento de ERC. El NSDAP de Hitler ya utilizaba las mismas antorchas en algunos de sus desfiles. De casta le viene al galgo... Y ahora hasta Laporta es portador de antorcha y fuego. ¡¡¡Qué espectáculo!!!








EL LADO OSCURO DE LLUIS COMPANYS


La Ilustración Liberal. Por José García Dominguez. Publicado por LD.

Una semana antes de aquel 18 de julio de 1936 que habría de marcar para siempre la Historia del siglo XX español, la prensa de Barcelona recogía en sus páginas de sucesos las crónicas de un extraño crimen. En la puerta de La Criolla, famoso local de travestis del barrio chino de la Ciudad Condal, un habitual del establecimiento –al punto de ser conocido por el alias Pep de La Criolla– había sido asesinado por un grupo de individuos, al parecer mossos d’esquadra de paisano.


El del tal Pep, un personaje del lumpen barcelonés vinculado a los servicios de espionaje de la Generalitat, no sería ni el primer ni el último cadáver en una de las tramas más sórdidas y menos conocidas de la Cataluña de la República y la Guerra Civil. Se trata de ésa que alimentaría una catarata de odios fratricidas, traiciones, muertes violentas y conspiraciones políticas sobre la que todavía hoy pesa un pacto de silencio sepulcral entre los testigos que aún permanecen vivos, además de un compromiso tácito de discreción por parte de los historiadores oficiosos del mundo catalanista. Silencio que acaba de romper un prestigioso catedrático de Historia de la Universidad Autónoma de Barcelona, Enric Ucelay da Cal. Así, el grueso de los datos recogidos en este artículo procede de un trabajo de investigación historiográfica que ese estudioso acaba de publicar bajo el título El “complot nacionalista” contra Companys, ensayo que, a su vez, ocupa un capítulo del tercer volumen de La Guerra Civil a Catalunya, obra colectiva promovida por Edicions 62.

Según compendia Ucelay en ese escrito, todo comenzó tres años antes de que sonara aquella ráfaga de disparos secos en la puerta de La Criolla. Fue en el transcurso de 1933, cuando un simple accidente de coche sin consecuencias graves devendría en el catalizador del oscuro drama. Quienes viajaban en aquel automóvil siniestrado camino de Manresa eran dos dirigentes de las JERC (Juventudes de Esquerra Republicana de Cataluña): Miquel Badía, más conocido entre sus seguidores como Capità Collons (Capitán Cojones), y Carles Duran. Este último, un protagonista secundario, únicamente significado por ser el marido de una joven y bella rubia, también militante del partido, Carme Ballester i Llasart.

La rotura de un neumático en la carretera que une Barcelona con Manresa abrirá, pues, la primera escena de una obra que habrá de concluir con la muerte a tiros del Capità Collons a manos de un pistolero a sueldo y una conjura posterior de sus seguidores para asesinar al mismísimo presidente de la Generalitat, Lluís Companys.

De los testimonios que ha reunido el historiador se extrae que, tras aquel accidente, Badía fue trasladado al hospital de Manresa. Allí se encontraría con Carme Ballester, que, alarmada, habría acudido al centro en busca de su marido. Sin embargo, Carme no coincidiría con su esposo, ya que éste no habría considerado necesario recibir asistencia médica y optaría por retornar de inmediato a Barcelona.

Inesperadamente solos en la habitación hospitalaria, por lo visto, en determinado momento el encuentro casual entre Badía y la hermosa Carme “se calentó”, al tenor literal de lo recogido en la narración histórica. Fruto de aquellos instantes de ardor, al parecer, Badía se consideró depositario en lo sucesivo de ciertos derechos sobre la joven, y legitimado para ejercerlos cuando lo considerase oportuno. Hasta ahí, la peripecia parecía llamada a terminar en anécdota privada. Y así hubiese sido de no irrumpir en el argumento principal un tercero, el recién nombrado presidente de la Generalitat, Lluís Companys.

Y es que poco después de aquello Companys, ya cincuentón y separado de Mercè Picó, su mujer en el momento de acceder al cargo, se sentiría fuertemente atraído por esa misma compañera de partido que Badía creía suya. Una querencia que resultaría correspondida de inmediato por Carme y que, por razón de su intensidad, daría lugar a más de una situación embarazosa. Por ejemplo, ésta ambientada en la Gran Vía barcelonesa que recoge el estudio de Ucelay: “En cierta ocasión, Companys se dejó caer por el centro de la JERC en la Gran Vía de las Cortes Catalanas. Alguien abrió la puerta de un despacho y lo descubrió en plena acción; la historia, no hace falta decirlo, corrió por toda Barcelona”.

Así las cosas, el choque entre los dos hombres sólo podía ser una cuestión de tiempo. De un tiempo que el azar quiso que coincidiera con el golpe contra la República de octubre del 34. Una asonada en la que Companys asumiría el protagonismo desde las instituciones y el otro, Badía, el liderazgo en la calle como jefe de las milicias subversivas. Ése sería el reparto de papeles, a pesar de que un mes antes de revolverse contra la legalidad democrática española, en septiembre del 34, Companys había decidido cesar a su competidor, hasta ese momento comisario general de Orden Público de la consejería de Gobernación.

Fue ésa una maniobra en la que el president no ponderó suficientemente la fuerza real de su enemigo personal y político dentro de ERC. En efecto, la presión de los partidarios de aquél forzaría a Companys a anunciar públicamente que su decisión había sido un error, y la disposición presidencial a reponerlo en su puesto al mando de las fuerzas de seguridad de la Generalitat. Compromiso que el otro se apresuro a exigirle que cumpliera en una acalorada entrevista personal.

En ese encuentro era inevitable que surgiera lo que ninguno de los dos podía tolerar del otro. Y surgió. “Ese cargo no es para un hombre como tú”, grita Companys. “¿Qué quieres decir con eso?”, replica enfurecido Badía. “¡Ella es una santa!”, clama fuera de sí Companys. Y ahí, en el clímax del enfrentamiento, es cuando Badía no resiste contenerse por más tiempo y procede a relatar al president la confraternización manresana con todo lujo de detalles. En ese instante de la discusión, según pregonarían luego los seguidores de Badía, éste pudo haber firmado su propia sentencia de muerte.

Tras los gritos y el portazo final, Companys, consternado por lo que acaba de oír, convocará a algunos presentes en la jornada de Manresa para intentar que le confirmen los hirientes hechos de los que acaba de alardear su rival. Terminará este segundo acto de la tragedia con lo que, asegura el catedrático, el “todo Barcelona” conoció como “la misa negra en la cama de Macià”. En el dormitorio de la Casa dels Canonges, residencia oficial de los presidentes de la Generalitat, y sobre el lecho que perteneciera a su antecesor, Francesc Macià, Companys obligará a Carme a ofrecerle un juramento formal de fidelidad.

Ya con esa situación de odio personal en el punto álgido, se entiende que la coordinación entre los dos líderes de la Esquerra durante las jornadas de Octubre fuera pésima. Y que, tras una breve lucha y la rendición de los separatistas ante la pequeña guarnición que mandaba el general Batet, aquella astracanada concluyese como lo hizo: con Companys detenido y depuesto y con su compañero y rival huyendo por una salida secreta de la consejería de Gobernación que daba acceso a las cloacas de Las Ramblas. Ya a salvo, este último emprendería camino hacia un corto exilio parisino. A partir de ese momento, el entorno de Companys, coordinado por Jaume Miravitlles, pondría en marcha una intensa campaña para desviar toda la responsabilidad de la intentona y de su fracaso exclusivamente hacia la persona de Miquel Badía. Corría el invierno de 1934, y los días del Capità Collons estaban contados.

Companys, hasta entonces preso en Cádiz, retornará a Barcelona en loor de multitud tras la victoria de las izquierdas en las elecciones de febrero de 1936. Justo dos meses después, Badía partirá hacia el otro mundo. En efecto, sesenta días más tarde, el 28 de abril, aparecerá su cadáver (y el de su hermano) en un portal de la calle Muntaner del Ensanche barcelonés. Un tal Justo Bueno, sindicalista de la CNT y pistolero a sueldo de la FAI que no conocía de nada a sus víctimas, había vaciado el cargador de una browning sobre el líder de la Juventud de la Esquerra y su acompañante. Necesariamente, alguien hubo de señalar el objetivo a Bueno.

Llegado a ese punto crítico de la investigación, Ucelay escribe: “Todos los nacionalistas de convicción que simpatizaban con Badía sabían que la información había salido de Companys”. Por su parte, la Policía, en ese momento ya bajo el control directo de un hombre del círculo íntimo del president, Frederic Escofet, atribuirá de forma vaga el rol de instigadores del crimen a “los falangistas”.

Nadie entre los independentistas radicales de las JERC creerá la versión policial. A resultas de ello, el primer llamado a pagar el airado escepticismo de los seguidores de Badía será Pep el de La Criolla, que lo hará con su vida. El segundo convocado a rendir cuentas de lo acontecido resultará el propio partido del president, ERC. Así, inmediatamente, la mayoría de los militantes y cuadros de las Juventudes de Esquerra Republicana decide escindirse y fundar otro partido, recuperando las siglas del viejo Estat Català que fundara Francesc Macià. El tercer chivo expiatorio podría haber sido el propio Lluis Companys, si la conjura que poco después urdieron los disidentes para matarlo se hubiera llegado a materializar.

Ahora, cuando se acerca el desenlace final de la obra, es el momento de que irrumpa en escena un turbio personaje, Andreu Reverter i Llopart, cuyo papel resultará decisivo en lo que aún ha de acontecer. Porque, iniciada ya la guerra, el president adopta la decisión sorprendente de nombrar a ese perfecto desconocido para ocupar el cargo más importante de la Generalitat en aquellas circunstancias, el Comisariado General de Orden Público.

La información obtenida por Ucelay entre sus fuentes lo lleva a retratar de la siguiente guisa al nuevo hombre de confianza de Companys: “Originario de Cornellà de Llobregat, hijo atolondrado de un fabricante, con fama de payboy, tenía renombre –merecido o no– como procurador de jovencitas. Se decía que su mujer era muy amiga de Carme Ballester y se rumoreaba que se había incorporado a los juegos íntimos del president algunas veces, sin protesta del marido”.

Al tiempo, en el otro juego, el político, el president se decantaba por una alianza estratégica con la CNT-FAI, organización en la que guardaba numerosas amistades tras haberles prestado durante años sus servicios como abogado laboralista. Ese posicionamiento sería la causa de la caída en desgracia de su segundo en el govern, Joan Casanovas, un independentista en la línea de Badía.

Casanovas, que además presidía el Parlament de Cataluña, decidirá entonces acercarse a los escindidos que acababan de crear Estat Català. La nueva hostilidad abierta entre dirigentes ERC saldrá a la luz pública cuando, aprovechando un viaje del otro a Francia, Companys lo desposea de su residencia oficial, cediendo las instalaciones a Manuel Azaña, que buscaba alojamiento en Barcelona tras huir de Madrid.

Que la segunda autoridad formal de Cataluña flirteara con un grupo que nunca había disimulado su simpatía por los nazis echaba más leña al fuego en una hoguera que no dejaba de crecer. Sobre todo, teniendo en cuenta que en ese momento ya había trascendido el viaje a Alemania de uno de los dirigentes escindidos, Manuel Blasi, y sus contactos con la red de Alfred Rosemberg; así como otro encuentro programado en Bruselas entre una delegación de Estat Català y representantes del Partido Nacional Socialista de Hitler.

Una muestra del peligro que encerraba el giro de Casanovas la constituye la fuga de Josep Dencàs, el jefe de Estat Català. Porque al difundirse esos movimientos sospechosos de los independentistas más radicales Dencàs no tendrá más remedio que huir a toda prisa de la España republicana en un vapor italiano, tras rescatar a su esposa e hijos de un secuestro por parte de los cenetistas. Era evidente, pues, que se estaba llegando al límite de una tensión insostenible entre las dos facciones del nacionalismo, la oficial de Companys y la de los disidentes. Cualquier chispa podría provocar entonces el estallido del polvorín catalanista. Y justo en ese instante crítico Reverter, el playboy de Cornellà, sintiéndose acorralado por lo que se explicará a continuación, decidirá amenazar a Companys con ser él quien encienda la mecha.

Esto último, la deslealtad de Reverter hacia Companys, el hombre que lo había extraído de la nada para proyectarlo a la cima del poder, ocurrirá a raíz de su detención por los anarquistas. Ese incidente, otro de los enigmas tovavía no esclarecidos de la historia que nos ocupa, es abordado así por el catedrático barcelonés: “Es posible que, justo el mismo día que fue arrestado, también lo denunciara el director general de Seguridad del Gobierno Largo Caballero, por haber parado a unos policias estatales que llevaban lingotes de oro y platino a Francia y haberles reclamado un porcentaje; tal vez esa acusación fue únicamente una mentira para tapar las implicaciones personales de Companys o el rol de Casanovas”.

En cualquier caso, ya la paternidad de ese robo correspondiera a Reverter o sus actividades delictivas las realizara a instancias de algún superior, el de Cornellà no dudará en chantajear a Companys al verse preso. De tal modo que le hará llegar su propósito de revelar “aspectos inconvenientes” del president de la Generalitat en caso de no ser liberado inmediatamente. Cursado y recibido el mensaje, a Reverter se le ofrocen en el acto garantías de que se procederá a su excarcelación para luego facilitarle una posteriór salida hacia Francia. Confortado por el compromiso, el recluso opta por callar de momento; no imagina que a no tardar lo hará para siempre.

Los deudos de Badía, ahora coaligados con Casanovas, no permanecerán indiferentes a esos acontecimientos. Pero dejemos de nuevo que sea el profesor Ucelay quien hable: “Mientras tanto, en medios nacionalistas se había hablado, muy irresponsablemente, de tomar el control de la situación mediante la liquidación del president y la toma del poder en la capital catalana (...) Algunos –por ejemplo, Esteve Albert, un exaltado nacionalista de acción de Mataró– ya habían hecho planes para un atentado. Circuló la historia de que un comando de Estat Català que pretendía secuestrar al president fue detenido por los anarquistas”.

En cualquier caso, lo cierto es que, tras este último episodio, el conseller Casanovas será detenido junto al nuevo secretario general de Estat Català, Torres Picart. En el transcurso del duro interrogatorio que llegará a continuación, Picart “se hunde”. A partir de su confesión, la suerte de los dos casanovas, el del govern y el alcahuete de Cornellà, estárá definitivamente echada.

Así, el cadáver de Reverter será descubierto en una cuneta de la carretera que une Manresa y Calaf, aunque, al parecer, el tiro en la nuca se lo habrían disparado “agentes de confianza” de la CGOP, inmediatamente después de salir de la celda que ocupaba en el castillo de Montjuic. A ese respecto, apostilla prudentemente el autor de la investigación histórica: “Parece ser que Companys obligó al govern Tarradellas –éste, venido urgentemente desde Valencia, la noche del 24 al 25– a votar la aprobación de su muerte, lo cual aceptaron todos menos Comorera”.

Por su parte, Casanovas, un hombre también de vida dispersa (estaba “estrechamente vinculado” a la vedet del Paralelo Margarita Carvajal), logrará salvar la vida in extremis. Tras una rocambolesca huida que por sí sola daría material para otro artículo, finalmente logrará pasar a Francia para no retornar jamás a Cataluña. En cuanto al resto del cuadro de actores, todos se perderán más tarde en el olvido. Todos, incluido el president Companys, ya que su trágica muerte en el mismo castillo de Montjuic daría lugar al gran tabú que aún hoy impide que se difunda el lado oscuro del nefasto capítulo que protagoniza en la historia contemporánea de Cataluña.

martes, 13 de octubre de 2009

JOSEP BARNADAS: HISTORIADOR UNIVERSAL...¿HIJO PREDILECTO DE ALELLA?


Hoy el periódico boliviano Los Tiempos recoge la noticia siguiente:


"DIARIO - TRAGALUZ - 13/10/2009


Barnadas entrega Biblioteca Boliviana Antiqua


Una destacada presentación en la Feria del Libro


El historiador Josep Barnadas presentó por primera y única vez en Cochabamba su obra monumental "Biblioteca Boliviana Antiqua”, como parte de las actividades de la III Feria Internacional del Libro en Cochabamba.


La obra de Barnadas es un catálogo que recoge impresos coloniales comprendidos en el periodo de 1534 a 1825 con referencias a 2.933 impresos registrados en ochenta bibliotecas de once países.


La edición de este libro estuvo a cargo del Archivo y Biblioteca Nacionales de Bolivia (ABNB), en dos volúmenes.


Barnadas nació en 1941 en el pueblo de Alella en Cataluña y vive desde muy joven en Bolivia, país donde tiene su familia y ha sido el centro de toda su investigación histórica.


La presentación estuvo a cargo de la directora del ABNB, Marcela Inch, que elogió la dedicación, el esfuerzo y la paciencia con la que Barnadas, durante varios años, estuvo dedicado a esta investigación.


Su obra "Biblioteca Boliviana Antiqua. Impresos coloniales (1534-1825)" fue presentada oficialmente por primera vez en La Paz y desde ayer ya se encuentra en las estanterías de la Feria del Libro en Cochabamba.


El autor registró impresos de charqueños editados fuera de su territorio y de otros autores que en el extranjero escribieron sobre Charcas, con lo cual ha abandonado los criterios tradicionales bibliográficos que exigen la adscripción de una obra al lugar donde se imprime.


La innovación en estos criterios técnicos permitió confeccionar la bibliografía superando la limitación que suponía la no existencia de una imprenta en Charcas durante la colonia.


Por: Central Redacción Los Tiempos"

Josep Barnadas, de linaje con secular arraigo en nuestro municipio, bien podría ser un Hijo Predilecto de Alella. Su obra como historiador trasciende fronteras. Su presentación por el mundo es siempre la misma:

"Josep M. Barnadas (Alella, Cataluña 1941).



Historiador especializado en Historia Colonial Boliviana.


Profesor en Historia, Metodología Y Filosofía.


Catedrático de 1a Universidad Católica Boliviana."

Josep Barnadas es un ejemplo de alellense universal que hace grande el nombre de Alella. Sin embargo, nuestro actual gobierno municipal prefiere instar procedimientos para declarar Hijos Predilectos a personajes cuya vida política los hace, como poco, controvertidos y poco asumibles. Probablemente podrán otorgar a Ferrer Guardia esa distinción con los regidores mínimos imprescindibles para ello, pero sentarán un precedente por el que cualquier gobierno municipal posterior podrá otorgar distinciones sin contar con la oposición o la unanimidad de todo el pueblo de Alella.